lunes, 2 de agosto de 2010


Unos de los componentes más importantes a la hora de realizar diferentes actividades computarizadas son los modelos de diseños instruccionales, tomando en cuenta todos los métodos de aprendizajes para luego escoger el mas idóneo. Por esto podemos señalar el diseño instruccional como una disciplina en la rama del conocimiento relacionada con la investigación (Beger y Kam, 1996). De esta manera partimos a un proceso de desarrollo adecuado y aplicado a una situación específica. Por otra parte indicamos los procesos conductitas de Gagné para modelar el aprendizaje de cada persona dependiendo la forma y manera de tomar los conocimientos.


Para la creación de dicho proceso nos podemos enfocar en los 14 pasos que plantea Gangné y Briggs los cuales están muy adecuados que parten desde el análisis de la necesidad hasta la instalación, pasando por una series de estructura muy explicita hasta llegar a lo requerido y de esta manera formando los diferentes niveles. Sin dejar de un lado el modelo de diseño instruccional de Davis que propone cuatros funciones y sus cinco fases para el diseño del sistema de aprendizaje. Para más información los modelos de aprendizaje toman el mayor peso o importancia en el enfoque de aprendizaje computarizado o en cualquier modelo de aprendizaje, en este caso los modelos instruccionales son los encargados de dar el inicio y el resultado final de una necesidad plasmada en sistema computarizado.


En este mismo orden de ideas el diseño instruccional CDAVA, toma en su formación de cada unos de los autores antes expuestos para llegar a la conclusión necesaria desde su planificación pasando por unas series de procesos en los cuelas nos inducen al objetivo final. Esta dirigido inicialmente a un usuario por la planificación tomando en cuenta la necesidad, seguido por la fundamentación y la estrategia de aprendizaje necesaria para los diferentes casos conjuntamente el alcance y la factibilidad del mismo. Dentro del diseño de materiales educativos en ambientes virtuales se adapta la integración de las etapas, su ambiente y entorno de desarrollo de la actividad considerando las diferentes necesidades educativas y otras al respecto y de esta manera permite la interacción, la interfaz y la flexibilidad del material diseñado.


Por esta razón es importante conocer cada unas de las diferentes opiniones y deducciones que pueden tener cada autor o cada creador de los diferentes métodos de aprendizajes